La organización social Causa en Común dió a conocer estadisticas sobre los asesinatos de policías en el país, destacando altos indices en Jalisco, Colima y Michoacán.

«Del 24 al 30 de junio de 2022, suman al menos 15 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común. Nuevo León (6), Guanajuato (2), Baja California, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México, y Colima (1 en cada estado).

• En lo que va del año han asesinado, al menos, a 203 policías en el país.
• En promedio, 1.11 policías han sido asesinados cada día
• Los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (26), Guanajuato (26), Veracruz (16), Jalisco (16) y Michoacán (15).

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022 se han registrado, al menos, 1,618 policías asesinados en México.

Un especialista en el tema, señala: «En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados al menos mil 556 policías o expolicías, lo cual da un promedio de un uniformado asesinado cada día», reveló un informe elaborado por la organización Causa en Común.

De acuerdo con el documento “La situación de las policías en México”, esta cifra ha tenido un especial repunte en el último mes, en el que se ha reportado al menos 20 asesinatos de policías en todo el territorio nacional.

“Todos estos datos se dan en un contexto de militarización de la seguridad pública en donde las corporaciones castrenses obtienen cada vez más presupuesto, influencia y por supuesto poder político”, dijo Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común al presentar los resultados del informe.

Datos del Gobierno Federal refieren que en lo que va del sexenio la Secretaría de la Defensa Nacional incrementó su presupuesto en casi 40 por ciento, la Secretaría de la Marina-Armada de México un 12 por ciento y la Guardia Nacional un 18 por ciento.

En contraste, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se ha mantenido estancado en términos reales, mientras que el subsidio para el Fortalecimiento y Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg), que son mecanismos de seguridad civil, han recibido cero pesos a partir de 2021.

Estos recursos, según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), deberían servir para el desarrollo de capacidades institucionales a nivel estatal y municipal, políticas de prevención de la violencia, desarrollo policial, infraestructura, equipamiento para las policías, entre muchas otras.

“Lamentablemente la política de seguridad del país no cuenta con los suficientes recursos para brindar la seguridad que los ciudadanos requieren”, asegura Ahumada.

Así mismo, explica, esta situación se da en un contexto de abandono y olvido a mecanismos institucionales que están vigentes dentro de la LGSNSP, como lo es el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tiene dentro de sus principales funciones promover el desarrollo policial en el país, pero que sólo ha sesionado en tres ocasiones desde 2018.

Respecto a las condiciones laborales de las policías, una encuesta realizada por Causa en Común refleja que los uniformados son también sometidos a jornadas extenuantes y a un estrés extremo que afecta su estado de salud, mismo que no se ven recompensados a nivel salarial, pues el sueldo que perciben es muy dispar en el país.

“Las condiciones laborales de precariedad que enfrentan los policías ha derivado a que muchos de ellos y ellas exigen mejoras a dichas condiciones y por tanto se manifiesten y hagan emplazamientos a paro de labores”, explicó Ahumada.

Tan solo de 2018 a la fecha se han realizado al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 78 manifestaciones de policías, abarcando la mayoría de los estados del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.