El enfrentamiento al interior del Centro de Reinsersión Social (Cereso) en Colima donde murieron 9 reos y 7 resultaron heridos el pasado 25 de enero, así como los enfrentamientos y asesinatos en la jornadas violentas de esta semana, son entre Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel Independiente Colima-Los Mezcales.

Esto lo dejaron a relucir las narcomantas aparecidas en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

Como es de recordarse el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Colima, Manuel Llerandi Ruiz habría dado a conocer que Los Mezcales es una célula delictiva que se independizó del Cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» cuyo conflicto se agravó con el enfrentamiento en el penal colimense.

Los Mezcales tomaron el nombre de un conocido barrio en Colima llamado “El Mezcalito”.

Este martes al menos cuatro cartulinas con mensajes intimidades fueron localizadas en diferentes puntos de la entidad, las cuales estaban firmadas por al menos tres agrupaciones delictivas diferentes.

Aún no está claro si Los Mezcales se aliaron con el Cártel de Sinaloa, que es una de las organizaciones criminales firmantes, además de los otros dos grupos antes mencionados.

Por otra parte, circula información que señala, textualmente: «De un lado se menciona a los Mezcales, pero en esa batalla estarían implicados José Bernabé Brizuela Meraz, el autodenominado Vaca y/o la Bestia, del Cártel Independiente de Colima…

La Vaca pertenecía al Cártel de Juárez y desde principios de la segunda década se alió al CJNG, pero ahora habría un rompimiento.

Los narcomensajes de este martes señalan que miembros del CJNG mandaron a integrantes del Cártel Independiente de Colima para ejecutar a la gobernadora, pero estos últimos no accedieron para evitar conflictos con las autoridades en un caso de esa magnitud.

Aunque previnieron que si ocurría el asesinato se buscaría culpar a sicarios de la Vaca.

“Ustedes gobierno cuiden a la Gobernadora que le van a querer dar un putazo y echarme la culpa a mi ya que yo no lo quise Aser Por eso se viene una guerra y no solo en la capital en todo el estado de Colima Por que les voy a quitar todo el estado (sic)”, se leía en letras rojas.

La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con sus antiguos aliados trascendió con una riña al interior del Cereso de Colima el pasado 25 de enero, cuando hubo nueve personas asesinadas y siete más que resultaron con lesiones.

Para ese enfrentamiento personas externas al centro carcelario arrojaron una pistola, armas blancas y un teléfono celular desde fuera. La batalla fue contra integrantes de los Mezcales.

Registros judiciales indican que José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, colaboraba como jefe de plaza para el Cártel de Juárez y era encargado de coordinar embarques de droga en Manzanillo como en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque desde principios de la década pasada se alió al CJNG.

En 2019 intentaron trasladarlo a un penal de Tamaulipas, pero sicarios emboscaron el convoy que lo resguardaba en un tramo de Oaxaca, donde asesinaron a un agente ministerial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.