En el Estado de Jalisco reside el cártel que ha tenido una mayor expansión a nivel nacional e internacional: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde sus orígenes en 2010, primero exterminó al grupo rival —escisión del Cártel de Milenio— llamado La Resistencia.

Luego de años de control en la entidad, a partir de 2017 tuvo otro rival: el Cártel Nueva Plaza, liderado por Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”. Este grupo tenía el apoyo del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, “El Cholo” fue asesinado el 18 de marzo del 2021. Los integrantes del CJNG se dieron el lujo de dejar el cuerpo en pleno Parián de Tlaquepaque. A plena luz del día, sin que nadie los molestara.

Se creyó que la muerte de “El Cholo” traería paz a Jalisco, sin embargo los asesinatos continúan y se ha mantenido una constante en las víctimas de homicidio doloso. La guerra contra el Cártel de Sinaloa no ha terminado.

Un ejemplo de que se mantiene la batalla contra el grupo de Sinaloa son las frecuentes balaceras que ocurren en el interior del Estado. En mayo del año pasado, casi 700 personas fueron desplazadas de sus hogares luego de que miembros del CJNG y el de Sinaloa se enfrentaron en Teocaltiche.

Asimismo, las pugnas del CJNG se incrementaron en los estados colindantes a Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.