Marcelo Ebrad habla sobre Covid con líderes mundiales

«Muy buena tarde. Hoy, antes de iniciar la Cumbre de Líderes del G20 en donde participo en representación del presidente López Obrador, tuve la oportunidad de conversar con las y los representantes de los 20 miembros que integran este mecanismo de concertación.

Saludé al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, siempre amistoso y alegre cuando se trata de México.

Al primer ministro Narendra Modi, de la India, le agradecí su apoyo para poder acceder a vacunas; compartimos la necesidad de la universalidad de los certificados de vacunación que expide cada país.

India es un gran amigo de México. Con Ursula von der Leyen conversé sobre la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y le di las gracias por su apoyo para la oportuna entrega de vacunas provenientes de Bélgica a nuestro país.

Asimismo, les comento que llegué al mismo tiempo que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

Le felicité por su labor con la gestión de la pandemia y le compartí el porqué es tan relevante acelerar el reconocimiento de vacunas como Sputnik V y Cansino. Fue muy receptivo y amable.

También pude desearle suerte y éxito a la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Además de saludar al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, cuyo país es un socio importante para México en Asia.

Después, platiqué brevemente con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien colaboramos muy cercanamente en el marco de la pandemia, para lograr la producción de vacunas para la región.

De la misma manera, siempre es un gusto conversar con el primer ministro de Canadá y la viceprimera ministra, Justin Trudeau y Chrystia Freeland. Nuestros países son socios estratégicos gracias al T-MEC y a nuestra gran amistad.

Finalmente, también pude coincidir con el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Lee Hsien Loong y Vivian Balakrishnan, así como con el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

El G20 es una oportunidad única para dialogar con los países del mundo sobre temas que nos atañen y nos ocupan para mejorar el bienestar de nuestros pueblos. Les reporto más adelante», informo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *