Un día después del sismo del 19 de septiembre de 2022, el miedo, la zozobra o la preocupación se refleja en el rostro de las personas. No es para menos, en 24 horas se registraron más de 849 réplicas del sismo del lunes, cuantiosos daños y la muerte de Antonia Sánchez y Rafael Canet.

El temblor de una magnitud de 7.7 es considerado en la escala de Intensidad o Mercalli, que difunde el gobierno de México, como un terremoto mayor que causa graves daños, y el cual, trajo a la memoria colectiva de los colimenses, las imágenes, el dolor y sufrimiento de aquél sismo del 21 de enero de 2003.

“Ahorita ya nada más estamos esperando la sacudida para salir corriendo. Me sudan las manos cada que me dicen que está temblando” dice doña Clotilde, quien el lunes a la 1:05 de la tarde se encontraba vendiendo flores por las calles de Colima, cuando sintió la fuerza del temblor.

“Nada más veía cómo se movía el OXXO y comencé a rezar y así estoy, a cada rato y con el susto de que se venga otro temblor fuerte y quién sabe que pase”, dice Clotilde, quien vive en la colonia Mirador de la Cumbre III.

Un día después del temblor y cuando el gobierno de Colima, y los gobiernos municipales siguen con el recuento de los daños, al interior de las casas, en las familias, también comienza a sentirse el impacto del sismo.

Desde este lunes por la tarde y durante todo el martes, el tema de conversación de Analí de 10 años de edad ha sido el sismo y la muerte, dice la mamá de la pequeña, “desde ayer en la tarde la niña está triste y casi no ha comido y cada que tenemos que estar pendientes de las réplicas, vemos cómo le impacta en el estado de ánimo. Vemos que está temerosa y no es para menos, pero ya no sabemos qué decirle para animarla y tranquilizarla”, explica la mamá de Analí.

Así, un día después del temblor de una magnitud de 7.7, no sólo comienzan a salir los daños materiales, también los emocionales, “estamos oficialmente asustados” se lee en redes sociales cuando el Sismológico Nacional confirma una de las más de 849 réplicas registradas hasta este martes 20 de septiembre, un día después del 19 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.