Para frenar la violencia y la inseguridad en Colima, 300 elementos de la Guardia Nacional llegaron a esa entidad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de la Comandancia de la V Región Militar y 20 Zona Militar, indicó que en el marco del Plan Interinstitucional de Operaciones «Seguridad para el Desarrollo del Estado de Colima» arribó la Fuerza de Tarea Conjunta «México».

Los 300 guardias nacionales realizarán reconocimientos terrestres en vehículos y a pie para garantizar la seguridad pública, principalmente en la capital del Estado y en el Municipio de Villa de Álvarez.

El plan refiere que los efectivos inhibirán delitos como el homicidio y los robos, mediante trabajos de inteligencia y coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Desde noviembre de 2021 se reforzó la presencia de las Fuerzas Armadas en Colima para tratar de limitar la operación de organizaciones criminales, principalmente en el puerto de Manzanillo, por donde ingresan los precursores químicos para la elaboración de fentanilo y metanfetaminas.

La seguridad de Colima, gobernado desde el 1 de noviembre por la morenista Indira Vizcaíno, ahora está en manos principalmente de la Armada de México.

La Marina reporta desde entonces la presencia en Colima de 2 mil 814 efectivos, incluido el recinto portuario y de la Aduana.

Tan sólo ese recinto portuario es vigilado de manera directa por 600 efectivos adscritos a la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo.

Aparte, 230 efectivos tienen la misión de apoyar a las tareas de seguridad pública en la capital del Estado y Manzanillo.

En tanto, el Ejército tiene desplegados a 967 elementos y 992 de la Guardia Nacional (GN).

Reportes oficiales refieren que el Estado presenta un alto del índice de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

De acuerdo con un programa de seguridad encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el objetivo es sectorizar a la entidad para atender la incidencia delictiva en cada colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.