El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el mes de octubre del 2014 emitió una alerta especial a los contribuyentes del municipio de Cihuatlán, criticando el «terrorismo fiscal» de las autoridades locales encabezadas por el panista Jesús Huerta Aguilar.

La alerta en mención, se reproduce textualmente:

«Alerta a los habitantes de Cihuatlán

Movimiento Ciudadano Cihuatlán denuncia y rechaza rotundamente el procedimiento, que de manera ilegal y con tintes de terrorismo fiscal, utiliza el Ayuntamiento, al entregar un MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL con amenaza de embargo.

El dictamen fue aprobado por los regidores del PAN, PRI Y PRD.

¿Por qué ahora la licenciada María Guadalupe López Torres Regidora por el PRI, Encargada de la Hacienda Municipal en Cihuatlán, no se pronuncia para defender al pueblo?

Señalamos que este procedimiento lo llevan a cabo de manera ilegal, pues antes de una amenaza de embargo como la que se ha entregado en las casas de los cihuatlenses, debe hacer llegar una notificación para que el propietario del predio acuda a saldar el adeudo en un plazo perentorio o bien, convenir una forma de pago.

En el presente documento anexo, está sellado con la leyenda CUENTA EN PROCESO DE EMBARGO

Por otra parte, la empresa que opera este procedimiento «Group Especialized in Tax Collection, S.A. de C.V.», de la cual ignoramos su procedencia, obtiene el 25 por ciento del impuesto recaudado no sólo en el Predial, también en las licencias municipales y los permisos para construcción.

Exigimos la publicación del convenio debidamente firmado entre la empresa y el Ayuntamiento para conocer a detalle los términos, formas de pago y demás obligaciones y responsabilidades entre ambos».

En aquel entonces se señaló que detras de la empresa abusiva se encontraba Armando Zúñiga Marin, quien operaba políticamente y asesoraba al presidente municipal Huerta Aguilar.

Ironicamente, en la actualidad el gobierno ciudadano enfrenta severas criticas por el excesivo cobro de impuestos relacionados con las licencias municipales, sin que regidores como la panista Shindy Arias pongan un freno al presidente Jorge Salas y la tesorera Silvia Cervantes.

Partidos políticos y sus regidores, camaras empresariales y de servicios, líderes sociales han dejado solos a los contribuyentes ante los excesos del poder y la voraz campaña de recaudación de impuestos de Movimiento Ciudadano.

Foto de archivo Pedro Silva / CANAL235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.