Infectólogos, virólogos y especialistas clínicos alertaron que este invierno, México se enfrentará un escenario “terrible”, por la propagación acelerada de la variante ómicron de coronavirus covid-19, considerada de preocupación, debido a que una sola persona positiva puede transmitir hasta 18 la enfermedad, independientemente de si están vacunadas, tienen dosis de refuerzos y tuvieron encuentros familiares en espacios abiertos.

En su cuenta de Twitter, la infectóloga Brenda Crabtree-Ramírez explicó que el domingo pasado “dio una consulta virtual a una joven que fue a una reunión familiar al aire libre hace una semana», en la que hubo 60 personas, de las cuales el 100 por ciento estaban vacunadas por completo, e incluso una tercera parte tenía la dosis de refuerzo y «venían de Miami”.

Destacó que el martes, 40 de los integrantes reunidos dieron positivo a covid-19 e hizo énfasis en el hecho de que en Miami el 95 por ciento de los positivos e infectados se debe, justamente, a ómicron.

Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México, y catedrático de la Universidad de Guanajuato, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, premio Nacional de Salud 2020, y Raúl Sansores, neumólogo, entre otros, alertaron que México se encuentra en el inicio de una preocupante cuarta ola de contagios en la que los más afectados, con posibilidad de presentar síntomas graves, caer en terapias intensivas y hasta morir, serán los que no se han inmunizado o tienen esquemas incompletos de vacunación.

Milenio consultó a diversos especialistas sobre la dinámica de la pandemia durante estos últimos días de otorgar atención médica.

“Yo estaba sin que me contactaron pacientes, personas positivas con covid-19 durante meses. De domingo a lunes me contactaron cinco personas positivas y, platicando con mis compañeros, también están pasando recibiendo a una gran cantidad de personas. No nos consta que sea ómicron, solo que el común denominador es que dentro de un mismo espacio aparentemente seguro, es decir, al aire libre, con esquemas completos de vacunación, se está dando estos fenómenos de contagio masivos.

«Sabemos que las personas se pueden infectar a pesar de estar vacunada. Eso siempre lo hemos sabido. También sabemos que la capacidad de protección contra la infección ha ido disminuyendo con las variantes. Las variantes se escapan a la protección y disminuyen la eficacia de las vacunas y, por lo tanto, el virus se vuelve más eficiente de transmitirse de persona a persona”, destacó uno de los expertos.

Los expertos aclararon que el objetivo de las vacunas se está cumpliendo: evitar enfermedad grave y la muerte. “Salvan vidas”.

Sin embargo, destacaron que la capacidad de reproducción del virus, el denominado R0, es elevado: con Alpha, que es la cepa original, era de 3 a 5 personas, es decir, una persona era capaz de infectar de 3 a 5; con Delta se incrementó al doble, una persona podía contagiar a ocho, lo cual ya era “es muchísimo”.

Pero con base en los reportes científicos generados sobre Ómicron, detallaron, la capacidad de contagio oscila de 15 a 18 personas, “es una transmisión similar a la del sarampión; una persona contagia hasta 18 personas, entonces se vuelve una cadena, porque esas 18 personas, a su vez, multiplicaran los contagios. Esto será imparable”.

Y lo que se está viendo en Europa se vivirá en México. En aquel continente diversos países presentan altas tasas de contagios entre vacunados, los cuales están desarrollando enfermedad leve, con excepción de aquellos que no se han vacunado, tienen esquemas incompletos o un sistema inmunológico muy deteriorado, comprometido y carecen de refuerzo.

“Lo que sabemos en Europa es que en aquellos infectados con Ómicron, que están parando al hospital son aquellos que no se han querido vacunar”, dejó en claro uno de los expertos.

Coincidieron en señalar que saber que en México hay 25 casos positivos de ómicron no refleja la magnitud de lo que está sucediendo.

En México las pruebas convencionales diarias que se hacen escón solicitadas en el trabajo, por viajes, y en bodas, en posadas o porque tienen síntomas.

“En nuestras pruebas no sale si es Ómicron o no, para eso se necesita hacer estudios de genotipificación. Si tú haces 100 estudios genéticos y encuentras que el 25 por ciento ha sido positivo, marca un indicador.

“La Secretaría de Salud no está diciendo nada al reconocer 23 o 25 casos. Si ellos dijeran de 1 millón de pruebas positivas que hemos notificado, 25 salen positivas a Ómicron, entonces serían poquitas. Pero si de 25 salen 25 positivas hablamos del cien por ciento”, mencionó.

En enero y febrero de 2021, la tasa de positividad llegó a ser el 50 por ciento, es decir, de dos pruebas una salía positiva porque estábamos en el mero pico de las ola.

Por ello se requiere trasparencia para determinar si esas 25 muestras positivas representan el 100 por ciento y tienen un común denominador.

“La información no es transparente, es engañosa, parece que no quieren alertar a la población. Nosotros nos damos cuenta de las ola de contagios desde semanas antes porque en la práctica médica lo percibimos. Los pacientes se nos acercan y eso es lo que estamos viendo.

“Las olas de contagios en México siempre se dan un mes después de Europa. En noviembre empezaron aumentar los casos en Europa, ¿por qué no nos va pasar a nosotros?,¿ cuál sería la razón por la que no nos va a pasar ahora?.

Los expertos reiteraron que hasta ahora han visto a pacientes con síntomas leves, que no requieren hospitalización.

«Entonces las vacunas salvan vidas. ¿Puede darte ómicron estando vacunado? Sí. ¿Puede darte enfermedad grave y muerte? Difícilmente”, respondió.

Para los expertos también es importante que soy transparente la eficacia de las vacunas. “De las que sí sabemos es de Pfizer, La Moderna y Johnson&Johnson. Con Johnson&Johnson es muy baja la efectividad y protección; con La Moderna es elevada la efectividad; y con Pfizer te protege aunque con el paso del tiempo disminuye.

Sobre AstraZeneca todo indica que hay cierto porcentaje de protección y efectividad pero en menor grado por eso es muy importante ponerse refuerzos. No hay que decir que no a AstraZeneca que es la que están ofreciendo como refuerzo para la población.

“Pero hay muchas vacunas de las que carecemos de información SinoVac y CanSino, no sabemos nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *