«Monstruos», barrets y munición de todos los calibres, muestran el poder del CJNG en Michoacán

Poderosas armas, como las barret, “monstruos” blindados y miles de municiones, es el brazo de poder que presume el Cártel Jalisco Nueva Generación de Michoacán, por eso es considerado el cártel mejor armado de México, según la clasificación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Imágenes de la agencia mexicana Cuartoscuro, difundidas por varios medios, muestran a hombres fuertemente armados –ataviados con atuendos que llevan impresas las cuatro letras– en Aguililla, Michoacán, lugar de donde es originario su líder: Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Es en Aguililla donde actualmente sus pobladores se sienten en el abandono y viven sitiados entre las pugnas del CJNG con los Cárteles Unidos.

El grupo delictivo jalisciense se instaló en Aguililla, mantiene hegemonía en El Aguaje y avanzó hasta el Terrero, y ahora la guerra se trasladó a la frontera de División del Norte, hacia Apatzingán. Pero también por La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista ocurren los embates entre los rivales.

“El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas; sus miembros están dispuestos a enfrentar a los cárteles rivales, incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano”, sostiene la justicia estadounidense.

TÉNTACULOS QUE TRASCIENDEN FRONTERAS

Desde Michoacán hasta Hawái, en Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha abierto camino a costa de alianzas y cruentos enfrentamientos que hasta publicitan en redes sociales.

El pasado mes de abril, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que el CJNG es uno de los cárteles que más rápida expansión ha tenido de los 9 identificados en México, junto al Cártel de Sinaloa.

En Estados Unidos tiene presencia en Hawái, Seattle, Kansas, Menphis hasta Orlando, por citar algunas ciudades.

Y en México abarca 23 de los 32 estados, crecimiento que también ha sido gracias a alianzas que han conformado con otros cárteles, detalle el reporte de la DEA.

Además, la dependencia estadounidense también ha detectado que el CJNG y el Cártel de Sinaloa están aumentando la producción de cantidades al por mayor de fentanilo en polvo y píldoras, y están diversificando sus fuentes de suministro al avanzar a los precursores químicos más abajo en la cadena de síntesis para librar los controles internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *