Las ejecuciones al estilo del crimen organizado registradas en el entorno del ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y su círculo más cercano volvieron a aparecer a unos días de que se cumpla un año de su asesinato, ocurrido en circunstancias similares.

Con el caso más reciente ya suman al menos cinco los personajes que llevaron una relación directa con él y que no sobrevivieron a sendos ataques.

Uno de los casos es el de Ignacio Loya Alatorre, acusado de ser operador del Cártel del Golfo, y quien fue ejecutado a balazos el 21 de febrero del 2007 afuera del Estadio Jalisco, cuando Sandoval era candidato a la Presidencia de Guadalajara.

Sandoval reconoció su amistad, pero negó haber recibido 100 mil pesos de él y rechazó saber que se dedicara al narcotráfico. La viuda de Loyola Alatorre confirmó después que este sí lo apoyó con dinero para campaña.

En el 2011, el abogado Juan Luis Duarte Contreras -compañero de generación del priista en la UdeG- fue asesinado en Puerto Vallarta. En ese entonces, el otrora Gobernador también rechazó que el fallecido hubiera aportado dinero a su campaña por la Alcaldía.

El 9 de marzo de 2013, el entonces Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, fue asesinado a balazos por un comando cuando iba en su vehículo por Avenida Acueducto. La Fiscalía reveló como móvil un posible nexo con un grupo contrario al Cártel de Jalisco Nueva
Generación (CJNG).

En junio pasado, por otro lado, mataron a tiros a Juan Luis Duarte Reyes, «El Tony Duarte», papá de Duarte Contreras, en Herrera y Cairo y Paseo Alcalde, a unos metros de donde estaba instalada una casilla electoral.

La Fiscalía sostuvo que indagaba un posible nexo entre el negocio de estacionamientos de Duarte y la delincuencia organizada, aunque descartó que tuviera comprobado algún nexo entre el ahora fallecido y criminales, luego de ser cuestionada sobre su presunta liga con el Cártel de Sinaloa.

En mayo de 2018, Luis Carlos Nájera, entonces Secretario del Trabajo, sobrevivió a una emboscada en la zona de Chapultepec, mientras que en marzo de 2015, un comando armado emboscó en Zapopan a Alejandro Solorio Aréchiga, entonces Comisionado de Seguridad Pública, cercano a Nájera.

El 9 de marzo de 2013, el entonces Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, fue asesinado a balazos por un comando cuando iba en su vehículo por Avenida Acueducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *