A pesar del despliegue de fuerzas federales en Colima, en los últimos meses la violencia provocada por la ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales, ha tomado tintes de terrorismo al incluir ataques con bombas caseras, así como sumar a mujeres y menores de edad entre las víctimas.

Quizá el hecho más lamentable de esta nueva fase de violencia extrema es el ataque del 20 de mayo, cuando dos trabajadoras de una paquetería fueron asesinadas en las instalaciones del negocio y luego calcinadas por una bomba molotov que provocó también un incendio en el inmueble, en la zona centro de Colima capital.

Horas antes, durante su rueda de prensa semanal, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Joya Cervera, había informado las cifras actualizadas de asesinatos: 358 en lo que va del año, 26 de ellas mujeres y dos menores de 12 años.

No hay cifras oficiales de los ataques con bombas contra vehículos y casas, pero desde que inició la peor ola de violencia en la entidad, hace más de cien días, la prensa ha contabilizado un promedio de cinco de estos hechos por semana, incrementándose en los últimos meses, incluso dos templos de veneración a la Santa Muerte fueron quemados.

Además, también son más explícitos los ataques y el abandono de cuerpos. El lunes 23 de mayo fue abandonado un cadáver en partes, con el rostro arrancado y los órganos expuestos, acompañado de un narco mensaje, esto, muy cerca de una escuela en el centro de la delegación de El Colomo, en Manzanillo.

En Colima, el gobierno federal tiene un despliegue de 5 mil 567 elementos de las distintas corporaciones de seguridad desde febrero pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió para respaldar la nueva administración emanada de las filas de Morena.

Los más de cinco mil elementos operativos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional se suman a los trabajos de las policías municipal y estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.