Narco Remesas II

Todo mexicano tiene algún pariente en Estados Unidos. Todos. Y casi todos conocemos el caso del paisano que envía dinero, pero ¿cuánto manda a su familia en México?

Recordemos que tomando las remesas de los primeros nueve meses de este año (37,333.9 millones de dólares, según el Banco de México) y los 1.7 millones de hogares beneficiados que reporta el Anuario de Migración y Remesas realizado por BBVA Research y CONAPO -gobierno federal- arroja un promedio de 21,108 dólares recibidos por hogar solo de enero a septiembre, una cantidad muy significativa para cualquier familia con migrantes, pero inusual.

Veamos. En los últimos años el envío promedio supera los 300 dólares mensuales por paisano; en 2018 eran 308 dólares, en 2020 subió a 339, creció 10% en dos años.

Extrañamente en medio de la pandemia y desde el segundo semestre del 2020 comenzó a subir el promedio de envío y en este 2021 se disparó.

De acuerdo con cifras del Banco de México en enero pasado el envío promedio por persona era de 343 dólares y para septiembre fueron 381, es decir, más de 11% en apenas nueve meses.

Si cada paisano manda en promedio 381 dólares ¿cómo es que cada hogar beneficiado recibe 2,345.33 dólares mensuales -promedio nacional-? Para que esta cifra cuadrara con la “normalidad” cada uno de los hogares que reciben remesas en México debería tener seis parientes que mande -cada uno- 381 dólares a una misma familia

¿Esto ocurre? ¿Este es el patrón? Otra vez, yo no conozco ni una familia así. ¿O no será que se hacen más envíos pequeños a ciertas “familias”?

Así la situación va teniendo sentido, raro, pero sentido.

Algunos explican el repunte porque se redujo la tasa de desempleo entre la población latina en EU, sin embargo no dicen qué actividad tan productiva descubrieron algunos de nuestros paisanos que les permite enviar más dinero. En una semana, el comportamiento de los envíos.

PD. Agradezco los comentarios a este análisis presentado desde la semana pasada, llamándome la atención algunos furibundos correos que niegan lo extraño del repunte en las remesas en crisis económica y pandemia. Se entiende, es mucho lo que está de por medio.

https://www.milenio.com/opinion/celso-marino/francotirador/narco-remesas-ii

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *