Es 28 de Diciembre, es broma del Día de los Inocentes, no puedo creer que hayan abierto la boca de la Laguna del Tule para descargar en el mar, llenar de lirios y contaminantes desde Barra de Navidad a Melaque, en la última temporada vacacional del año, dijeron algunos cihuatlenses.

¡No es broma inocente! Al atardecer de este martes se alertó a la población de las comunidades costeras de Villa Obregón, Barra de Navidad, San Patricio y Melaque, sobre la apertura de la laguna del Tule o los Otates.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. La noticia corrió como reguero de polvora. En las playas, cientos de turistas comenzaron a observar como el agua se fue enturbiando, como toneladas de lirio y basura opacaron la belleza natural de esta bahía del Pacifico Mexicano.

Pasaron horas y no apareció el presidente municipal Jorge Salas, ni los regidores. Ningún agente ni delegado municipal. Nadie supo quien fue o son los responsables de abrir la laguna al mar.

Aproximadamente a las 8 de la noche, la unidad municipal de Protección Civil de Cihuatlán a cargo de Rafael Araiza González emitió un escueto comunicado, asegurando «El Ayuntamiento Municipal ni nuestra Dirección de Protección Civil y Bomberos de Cihuatlán es RESPONSABLE DE LA APERTURA DE LA LAGUNA DEL TULE».

Minutos después, sin video y a través de sus redes sociales, el presidente municipal Jorge Salas, quien no se ha visto publicamente en el municipio de Cihuatlán desde la tarde del 20 de diciembre, informó lo siguiente: «Sobre los recientes acontecimientos de la apertura de la Laguna del Tule, queremos informarle a la ciudadanía que dicha actividad no fue obra de nuestro gobierno y nos deslindamos de tal acción… En estos momentos estamos realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer esta acción».

Detrás de él sus colaboradores en el gobierno local y regidores se activaron en las redes sociales, defendiendo al presidente y su gobierno.

La regidora panista Shindy Arias manifestó, textualmente: «Cuando se quieren hacer las cosas bien. No falta quien perjudique de la peor manera

La Laguna fue abierta por quienes no tienen expectativa de crecimiento, quien quiso perjudicar a alguien en particular sin dimensionar que el daño es a la población en general

Cuando se hace el máximo esfuerzo para regresar la economía. Con una ocupación del 90% en hoteleria y más que falta por llegar.

Protección civil municipal, ni ayuntamiento ha dado la orden de dicha acción».

Hasta las 10 de la noches, la regidora de MORENA Lourdes Zavala; el regidor del partido estatal Hagamos, Polo Pelayo, no habian reaccionado sobre este caso.

El regidor del desaparecido partido Fuerza x México, Feliciano Aguirre, con su particular estilo enfatizó: «

¿Quien autorizó y por qué se abrió la laguna del Tule en plena temporada alta de vacacionistas?

¿Por qué no alertaron los trabajadores del ayuntamiento para detener a la (s) persona(s) que abrieron la boca si hay un operativo de personal en esa zona de la playa?

Alguien tomó un pesima desicion que afectará gravemente nuestra economía en el sector turístico, pues abrieron la boca en la laguna del Tule y esta contaminó la bahía causando un golpe brutal al sector turístico.

Señores, necesitamos trabajar para darle una solución a este tema que nos afecta a todos y que desde hace tiempo se ha omitido tocar este tema tan importantes como salvaguardar la laguna del Tule evitando este tipo de medidas en plena época alta de turismo.

Reprobamos este acto, así como hemos reprobado los permisos de cambio de uso de suelo para rellenar la laguna del Tule al quitarle espacio al vaso regulador de agua o al vertir las aguas negras a este cuerpo de agua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *