En Jalisco operan 447 establecimientos de purificación de agua que no se han dado de alta la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y, por tanto, su producto no es supervisado y pondría en riesgo a quien lo consume.

De entrada, parte del problema es que hay un subregistro en el número de purificadoras que hay en el Estado de Jalisco.

Por un lado, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) registró mil 743 purificadoras en la Entidad -al corte de diciembre de 2021-.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) -que se desprende de la SSJ- sólo detecta mil 296 establecimientos; de ahí resultan 447 negocios que omiten la regulación sanitaria.

Arturo Lara Alejo, jefe de Departamento de Productos y Servicios de Coprisjal, y Roberto González Suárez, titular de Programa de Agua y Hielo de la Comisión, reconocen este subregistro debido a que los Municipios, al dar permisos de operación, no exigen la regulación sanitaria.

«Hay quien no se da de alta con nosotros, pero se debe tramitar el aviso de funcionamiento. Un establecimiento que nunca ha sido verificado puede ser que nada más esté llenando agua de la llave», informó González Suárez.

El riesgo de que estos locales no se registren ante la Secretaría de Salud implica que no sean supervisados y, por ende, nadie garantiza que cumplan con la Norma Oficial Mexicana 201 de agua y hielo para consumo humano, que establece los parámetros microbiológicos y fisicoquímicos del líquido para que sea seguro.

«Estamos haciendo esfuerzos con los Ayuntamientos para poder pedirles que, si un ciudadano quiere una licencia municipal (de expendio de agua), deba tener aviso de funcionamiento de la Secretaría de Salud», añadió Lara.

La forma que tienen los ciudadanos para detectar si un establecimiento cuenta con regulación sanitaria es buscar que esté exhibido su aviso de funcionamiento de la SSJ, ya que es obligatorio. De no ser así, puede reportarlo ante la Coprisjal.

Dichos negocios han cobrado auge debido a que ofrecen el garrafón de agua purificada hasta 50 por ciento más barato que algunas marcas, sin embargo, están obligados a realizar análisis de laboratorio semanales para descartar presencia de bacterias.

¡Aguas!

Estas algunas señales de posibles irregularidades en la purificación de agua:

-Lavado/llenado de garrafón en el piso o un lugar no cerrado.
-Falta de sellado del garrafón.
-Agua con olor, sabor, color.
-Malestares estomacales constantes.
-Que no cuente con aviso de funcionamiento exhibido.

¿Dónde reportar?

Al WhatsApp de Coprisjal 3313420826, o al e-mail denunciasanitariajalisco@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.