Piden quitar registro a Movimiento Ciudadano

Este martes, Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 28 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al partido Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe recordar que dicha sanción se impuso como consecuencia de las triangulaciones indebidas y millonarias que la familia de Samuel García realizó para su campaña.

Sin embargo, Morena exigió que se le retire el registro de partido político nacional, mientras que el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, también sea multado.

Lo anterior fue comunicado por el representante de Morena ante el Consejo General del INE, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien interpuso la impugnación.

El legislador ya había previsto dicha impugnación al criticar que la multa del INE era mínima al estar frente a triangulaciones ilícitas de las que no está claro todavía el origen.

Y es que previamente, diversos medios como Milenio reportaron que las transferencias se realizaron directamente de las cuentas de la familia de Samuel García y de empresas con características de fachada a las del Comité Ejecutivo Nacional de MC.

Dichas cantidades se transfirieron, posteriormente, al partido en Nuevo León y más tarde se registraron como donativos de proveedores que quisieron apoyar la campaña.

“La pregunta es si Samuel García debe ser gobernador de Nuevo León a pesar de todas las trampas que se están evidenciando en esta sesión”, acusó Gutiérrez Luna en la sesión del jueves.

Por otro lado, la impugnación de Morena indica que “la pretensión de este medio es que se ordene la cancelación del registro del partido Movimiento Ciudadano nacional al actualizarse la causal de nulidad, al acreditarse hechos que constituyen violaciones graves, dolosas y reiteradas”.

Finalmente, alega que fue indebida la calificación e individualización de la falta pues sólo se multó a Movimiento Ciudadano con 28 millones 53 mil pesos, el doble de los 14 millones 26 mil 500 pesos que se detectaron aportados en la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *