Además de ser un paraíso turístico, Puerto Vallarta ha trascendido como un punto estratégico para que los capos del crimen organizado realicen sus operaciones.

Por ejemplo, tras un operativo llevado a cabo el jueves en el Fraccionamiento Marina Vallarta del municipio costero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el domingo que capturaron a Carlos «N», conocido como «Don Carlos».

Este sujeto es señalado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues tendría a su cargo el abastecimiento de armas y vehículos en Puerto Vallarta y la zona Centro de Jalisco.

Pero no es la primera vez que en el segundo destino turístico del País ocurren capturas de cabecillas del crimen organizado, pues el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», Abigael González Valencia, fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta.

González Valencia, conocido como «El Cuini», fue aprehendido el 28 de febrero de 2015 con base en la orden de detención provisional con fines de extradición.

Desde entonces, quien es señalado como el principal operador financiero del CJNG ha estado preso en los Penales Federales de Gómez Palacio, Durango, el Altiplano, el Reclusorio Norte y la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, mientras se espera su extradición.

Por otra parte, en abril de 2018 fue detenido Adrián Gómez Meza tras un operativo derivado por una orden de cateo en un inmueble de la Colonia Moderna, en Puerto Vallarta.

Aquella ocasión, las autoridades federales informaron que Adrián Meza sería el encargado de la contabilidad del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Otra detención que trascendió fue cuando el 13 de noviembre de 2020 fue capturado Agustín González Chavarín en un domicilio en Palmar del Progreso, en Puerto Vallarta.

A Agustín González, quien era conocido como «Don Guty» o «El 14», le incautaron dos armas cortas, cinco cargadores, cartuchos, un vehículo y una bolsa con fentanilo; además, tenía dos órdenes de aprehensión por secuestro y homicidio.

«Don Guty» fue señalado como principal operador de «El Mencho» en la costa norte de Jalisco y fue detenido junto con Leopoldo «P»; un juez vinculó a proceso a ambos por diversos delitos entre los que destacan delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de contra la salud.

En abril de 2014 fue detenido Miguel Ángel Pérez Quintero en un domicilio de Marina Vallarta; el individuo fue señalado de ser el jefe de plaza del CJNG en ese entonces en Puerto Vallarta.

El Municipio se ha convertido en paraíso para el lavado de dinero. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha informado que empresas ligadas al CJNG tienen domicilios en Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.