El nombre de Ricardo Ruiz Velazco, el Tripa o el Doble R no es nuevo cuando se habla del Cártel Jalisco Nueva Generación, desde hace más de dos años es señalado como uno de los líderes por las autoridades, pero desde ayer suena con más fuerza que nunca.

¿Quién es este capo por el que se desataron los narcobloqueos del martes en Jalisco?

Te contamos. De acuerdo con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, una reunión entre El Apá y El Doble R, dos jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fue descubierta por las fuerzas armadas provocó la jornada violenta en Jalisco y Guanajuato.

¿Quién es El Doble R? Ricardo Ruíz Velazco, El Doble R, es uno de los fundadores del CJNG, grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Originario del Barrio del Retiro, en la zona centro de Guadalajara, dicho sujeto es señalado por autoridades federales como el principal generador de violencia en los estados de Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Presuntamente, se inició en la vida criminal hace al menos 15 años, de la mano de Daniel Quintero Riestra, Dany Quintero, líder del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara. Ricardo Ruíz Velazco integraba una banda de sicarios conformada por Juan Manuel González Martínez, El Piojo; Julio Andrés Velázquez Estrada, El Padrino; Jonathan García García, Jhon Perro, y Carlos Ernesto Muñoz, El Tilico; todos enfrentan diversos procesos por homicidio, entre ellos el del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, asesado a balazos el 2 de junio del 2014.

Con el paso de los años, el Doble R se ganó la confianza de su jefe El Mencho, y tras la detención de Daniel Quintero Riestra, se quedó como encargado de plaza de la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno de Jalisco, dicho sujeto es presuntamente responsable de al menos 100 homicidios en varios estados del país, pero también es investigado por el asesinato de Luis Lagunas, El Pirata de Culiacán, acribillado a tiros por burlarse de Nemesio Oseguera Cervantes, en 2017.

Asesinato de El Pirata de Culiacán puso en la mira al Doble R

Ese incidente puso en el ojo de las autoridades al Doble R. En noviembre del 2017, el Ejército mexicano tenía datos de que Ricardo Ruíz Velazco se escondía en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Fue durante un operativo en dicho municipio que las fuerzas castrenses aseguraron dos ranchos, en uno de los cuales se encontró una fábrica de galletas de mariguana, algo nunca antes visto en el país.

En una de las propiedades, las autoridades encontraron un kiosco que tenía grabado en la herrería las letras «RR», fue entonces que se enteraron que las prioridades incautadas eran de Ricardo Ruíz Velazco.

Tras la fragmentación del Cártel Jalisco en Guadalajara, por la traición de Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, quién fundó el Cartel Nueva Plaza, el Doble R fue comisionado a Guanajuato para enfrentar a José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa.

Así comenzó una guerra que sigue y que ubica a Guanajuato como el estado más violento del país. Tras la detención de El Marro, el 2 de agosto del 2020, el CJNG publicó un vídeo celebrando el hecho.

Reportes de inteligencia también mencionan que el Doble R es el principal generador de violencia en Zacatecas y Michoacán. Es señalado de incentivar la creación de drones con explosivos para atacar a las autodefensas de Tepalcatepec.

¿Qué pasó en Jalisco y Guanajuato?

Un operativo desplegado por militares y personal de la Guardia Nacional contra una célula del crimen organizado en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, desató bloqueos con camiones de transporte público y autos quemados.

De acuerdo con autoridades federales, el dispositivo tuvo como fin detener a Ricardo Ruiz Velasco, El RR, identificado como presunto jefe de plaza de esa organización en Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

En esta última entidad, también se reportaron negocios y vehículos incendiados por sujetos armados en cinco municipios: Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande.

Los cuerpos de emergencia fueron alertados de que en al menos 20 puntos atacaron vehículos, camiones de pasajeros y tiendas de autoservicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.