Recapturan a «La Jefa» de «Los Cuinis»

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) capturaron en Zapopan a Rosalinda N. esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La detención ocurrió este lunes en cumplimiento con una orden de aprehensión, afuera de un restaurante ubicado en el cruce de Patria y Guadalupe, en la colonia Jardines de Guadalupe, en el municipio ya mencionado.

El mandamiento judicial habría sido emitido por indicios relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

Rosalinda N. fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos, en donde ya había estado con anterioridad.

Su detención se considera un fuerte golpe a la estructura financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ella había sido detenida el pasado 26 de mayo de 2018, en cumplimiento con una orden de aprehensión, en el Boulevard Puerta de Hierro, en la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan.

La noche de su captura fue trasladada vía aérea por personal de la Marina Armada de México y de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República.

El 6 de septiembre de ese mismo año, abandonó el penal Federal Femenil de Morelos, en donde estaba recluida, al encontrar el juez que llevaba el caso, datos mínimos que acreditarán el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, por lo que se le impuso una fianza de 1.5 millones de pesos, los cuales fueron saldados y entonces recuperó su libertad. Asimismo el cargo de delincuencia organizada fue desestimado por el juzgador.

La esposa de El Mencho, también forma parte de la familia González Valencia, conocida como Los Cuinis, señalados de ser el grupo financiero del CJNG, encargado presuntamente de lavar los recursos de ese grupo delictivo.

En otras noticias, sujetos armados privaron de la libertad a un hombre y una mujer pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México.

Los hechos ocurrieron cerca de las 22:30 horas del día lunes 15 de noviembre en el supermercado que se encuentra en el cruce de las avenidas Santa Margarita y Aviación, frente a Recinto de la Paz en Zapopan.

Un capitán de la Marina llegó al súper para hacer unas compras en una Jeep Wrangler 2017.

Mientras el capitán se encontraba en su establecimiento, su chofer y su secretaria se quedaron esperando en la camioneta.

En ese momento llegaron varios sujetos con armas largas, se subieron a la camioneta y se la llevaron con el chofer y la secretaría.

Cuando el capitán salió del supermercado ya sus subalternos no estaban. Los viene-viene le dijeron lo ocurrido y pidió ayuda.

En pocos minutos llegaron elementos de la policía del estado, de Zapopan, de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes desplegaron un operativo para localizarlos, pero sin resultados positivos.

En Jalisco hay paz, tranquilidad y no es necesario emitir ningún tipo de alerta tras la detención de Rosalinda N; esposa del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Menchú”, aunque sí llegaron más elementos de la Marina a la entidad indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ante medios de comunicación.

El pasado lunes fue detenida Rosalinda N. tras un operativo de las Fuerzas Armadas y la Marina, tras lo cual algunos sectores esperaba una reacción violenta por este hecho, sin embargo las acciones del grupo de delincuentes no fueron como se esperaba, ante esto el mandatario estatal señaló que siempre se corre el riesgo de que algo suceda.

Además este operativo lo realizó el Ejército sin avisar a las autoridades estatales, fue “de manera independiente, por razones que todos entendemos y son temas que ellos tienen que informar sobre los alcances, las razones, son temas que no están en la cancha del Estado, entonces lo que podemos en este momento hacer y decir a los ciudadanos es que no caigamos en todos los rumores y las cosas que se han escuchado, el día de ayer particularmente yo veía en redes todo tipo de historias, hay que ser cautelosos, hay que escuchar a las fuentes oficiales, estamos muy atentos, estamos muy al pendiente, estamos muy coordinados se ha reforzado la presencia en las calles y tenemos que seguir hacia delante”.

En ese sentido, el Gobernador del Estado indicó que la “Marina reforzó su presencia en las calles, yo estuve con el secretario de la Marina en Yucatán, ahora en el evento del tianguis turístico, platicamos con él y según me explicaba hubo un refuerzo de alrededor de 400 elementos solo de la Marina”.

Con esto quiso decir que se tiene un trabajo que “está haciendo el Ejército, de la Marina en Jalisco, hay que estar atentos”.

En este contexto Alfaro Ramírez pidió a los ciudadanos que no tengan pánico, que sigan sus actividades de forma natural y sin generar alarma ni rumores falsos.

“Hay que estar tranquilos porque lo que no podémosla caer es en la psicosis a partir de rumores y versiones en la redes sociales, cualquier cosa que hubiera nosotros la informaremos al pueblo de Jalisco, siempre existirá ese riesgo no hay ninguna información que nos haga pensar en la necesidad de alertar o mucho menos alarmar a la población; hay que seguir nuestra vida normal, hay que estar tranquilos y estamos al pendiente informar sería por las vías oficiales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *