Recomiendan supervisión médica en uso de oxigeno para enfermos de Covid

Aunque la mayoría de los pacientes con COVID-19 desarrollan la enfermedad de manera leve (91%), algunos presentarán mayores complicaciones, por lo que requerirán de oxígeno suplementario en casa.

La terapia de oxígeno suplementario utiliza un tanque o máquina para proporcionar oxígeno adicional. Esto ayuda a que el oxígeno llegue a los pulmones y al corazón del paciente, así como a otras partes del cuerpo.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda utilizar el oxígeno suplementario únicamente bajo prescripción de un médico, ya que este tipo de terapia debe considerarse como si fuera un medicamento.

Bajo ninguna circunstancia debe cambiarse el flujo o la cantidad de oxígeno que circula por el tubo, sin haber consultado primero al médico o el especialista en cuidados respiratorios. El médico tratante debe indicarle cuánto oxígeno usará el paciente durante el periodo del tratamiento.

Es muy importante mantener el tubo del oxígeno a la vista y no colocarlo debajo de muebles, ropa, cobertores, alfombras o cualquier otro objeto, ya que esto podría impedir el flujo del mismo hacia el paciente.

Finalmente, es importante mencionar que el riesgo de incendio aumenta cuando se utiliza el oxígeno suplementario, por lo que se deben extremar precauciones para evitar un accidente. Por ejemplo, evite fumar en el hogar, no deje el tanque encendido mientras no se utilice, instale el concentrador de oxígeno lejos de cualquier fuente inflamable o de gas natural como chimeneas, hornos, calentadores o secadoras.

Tampoco utilice electrodomésticos tales como rasuradoras, secadores de pelo, cobijas eléctricas o calentadores eléctricos, donde se esté utilizando el oxígeno, pues podrían producir chispas y provocar un incendio.

Además, se recomienda no usar productos cerca del oxígeno como por ejemplo disolventes para pinturas, alcohol desinfectante o productos con base de aceite (como la vaselina).

Es importante entender perfectamente cómo usar el sistema de oxígeno, por lo que se recomienda que realice todas las preguntas que tenga al enfermero, médico o proveedor del servicio.

La SSJ reitera el llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta el día 1 de enero del 2021 en Jalisco se acumulan 145 mil 198 mil casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *