En una maniobra para cambiar la realización de sesiones de cabildo, la regidora de MORENA Lourdes Zavala Cárdenas “chamaqueo” al presidente municipal Jorge Salas, regidores, síndico y secretario general del Ayuntamiento de Cihuatlán, exhibiendo el desconocimiento de la ley del gobierno y administración pública municipal del Estado de Jalisco.

En el reglamento avalado por el propio Ayuntamiento de Cihuatlán, vigente desde el año 2017, su artículo 20 establece, textualmente:
“Las sesiones del Ayuntamiento serán convocadas por el presidente municipal y se integrarán por la mayoría de regidores… debiéndose cumplir en todo momento con lo siguiente:

I. Las sesiones se celebrarán conforme a la convocatoria respectiva en el salón de sesiones del Ayuntamiento… La convocatoria, respectiva, señalara el lugar, día y hora en que deban celebrarse;
IV. En las sesiones ordinarias, se manejará preferentemente el siguiente orden del día: 1.- Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta anterior; 2.- Turno de asuntos de comisiones; 3.- Lectura, discusión y en su caso aprobación de los dictámenes; 4.- Asuntos generales”.

Los ediles fueron convocados por el presidente Jorge Salas a una sesión ordinaria para el día 31 de mayo, a las 12:00 horas. Horas después, la mañana del mismo día 31, les envió otra convocatoria citándolos a una sesión extraordinaria a celebrarse a las 13:30 horas, violando evidentemente la normatividad.

En el salón del palacio municipal, cuando iniciaba la sesión ordinaria minutos después de las 12 horas, la regidora Lourdes Zavala Cárdenas intervino solicitando cambiar el orden de las sesiones, es decir parar la sesión ordinaria, comenzar inmediatamente la sesión extraordinaria y posteriormente reiniciar la ordinaria, propuesta que fue avalada por el presidente municipal Jorge Salas, el resto de los regidores de Movimiento Ciudadano, PAN, Hagamos y Fuerza x México.

El síndico Alejandro Sánchez Becerra también aprobó la propuesta, ante la complacencia del secretario general Adán Mora Buitrón.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 47: “Corresponde al Presidente Municipal la función ejecutiva del municipio. Tiene las siguientes obligaciones: I. Ejecutar las determinaciones del Ayuntamiento que se apeguen a la ley; III. Convocar al Ayuntamiento a sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, de acuerdo con lo que establece esta ley.”

Con claro desconocimiento de la ley y reglamento, el presidente municipal Jorge Salas mordió el anzuelo lanzado por la regidora de MORENA, Lourdes Zavala Cárdenas, permitiendo el cambio de orden en las sesiones de cabildo convocadas previamente también en forma irregular, sin respeto a la legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.