La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) anunció la apertura de programas que se reflejan en casi 350 millones de pesos en incentivos directos para las productoras y productores del campo de Jalisco en los Programas del ejercicio 2022.

Tales recursos se detallan en las Reglas de Operación 2022 en las que se informan los conceptos de apoyo de todos los sectores, así como las condiciones y requisitos de los programas. Las y los interesados pueden presentar sus solicitudes en las ventanillas que se abrirán en 10 municipios del estado desde el 28 del presente mes hasta el 8 de abril próximo.

Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, refirió que estos recursos van enfocados a incrementar la productividad y tecnificación del campo jalisciense, además de incidir en fomentar la igualdad y el desarrollo sustentable.

Uno de los programas más importantes es el de Acción del Campo Para el Cambio Climático que aglutina acciones encaminadas a diversas vertientes, como uso adecuado del agua, la ganadería silvopastoril, protección a polinizadores, el mejoramiento de suelos, insumos biológicos, entre otros, para la conservación de los recursos naturales.

Otro relevante es el Programa de Fomento a la Producción y la Tecnificación del Campo, para la adquisición de activos para los trabajos agropecuarios, acuícolas y pesqueros. En este esquema se ayudará a la modernización de las unidades de producción y a la tecnificación para incrementar la competitividad del campo.

En el Programa de Capacitación y Extensionismo Rural se destaca la tarea de los técnicos distribuídos en todas las regiones del estado para capacitar y ayudar a los productores a tener un mejor desarrollo en sus actividades.

El Programa de Mecanización para la Caña de Azúcar, que busca una mejora en la producción con enfoque más sustentable, se enfoca en el fortalecimiento de esta actividad mediante la adquisición de maquinaria y equipo para que através de la mecanización, la cosecha se pueda realizar en verde y además para generar el aprovechamiento de los residuos de la cosecha, ya que estos pueden ser utilizados en ganado para así evitar la quema y reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

En este año nace el Programa de Jóvenes Herederos del Campo, un esquema que favorecerá el emprendedurismo y la reducción de la brecha generacional, para incentivar que los jóvenes se queden a trabajar en el campo. Éste también cuenta con un concepto exclusivo para mujeres emprendedoras del sector agropecuario.

El Programa de Aseguramiento Agrícola permitirá atender daños ocasionados por fenómenos meteorológicos.

En lo que compete al Programa Estratégico de Remodelación y Equipamiento de Centros de Capacitación Ejidal, se fortalecen las organizaciones de los ejidos y otras figuras asociativas del agro que cuenten con espacios de reunión dignos, para que, además de trabajar en su organización, puedan capacitar.

Las reglas de operación de cada convocatoria pueden consultarse en el sitio https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias

EL DATO:

Las ventanillas de recepción de los documentos para el acceso a los apoyos se abrirán en 10 municipios: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Gomez Farías, Jamay, Ameca, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Tomatlán y Colotlán; del 28 de marzo al 8 de abril y se recibirán solicitudes de los programas Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo; Acción del Campo para el Cambio Climático; y Apoyo a Jóvenes Herederos del Campo.

Por su parte, el diputado local Fernando Martínez Guerrero sobre el tema agrega:

«Continuamos la gira de los Proyectos de SADER por la Región Sierra de Amula con sede en Autlán de Navarro, con el Presidente Municipal Gustavo Robles. Agradezco a mi amigo Pepe Guerrero por la invitación para hacer extensiva la información a las y los Presidentes Municipales, así como a los ciudadanos de esta región del Distrito 18».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.