Reportan saldo blanco en Cihuatlán

Ante el paso de la tormenta tropical Dolores que provocó intensas lluvias en territorio cihualteco, el titular de la unidad municipal de protección civil de Cihuatlán, Sidronio Madero aseguró que se reporta saldo blanco, sin perdidas humanas.

En detalle, el funcionario explica: «Les quiero comentar que afortunadamente la tormenta tropical Dolores ya es una depresión tropical y que su tendencia es a debilitarse y desaparecer en terrenos nayaritas en las próximas horas, por lo tanto el Gobierno de Jalisco, a traves de Protección Civil Estatal, a partir de las 19:00 horas declaró la Alerta Azul en fase de alejamiento de nuestro estado, sin representar más peligro que ocasionar.

Pero en realidad, hoy (sábado 19) fue un día de intensas labores que se llevaron a cabo; desde la última publicación que les compartí casi al medio día, cuando dimos a conocer que el equipo DIF CIHUATLAN estaba habilitando los refugios temporales tanto en cabecera Municipal y en Jaluco; nosotros como equipo de Protección Civil Cihuatlán estuvimos realizando otras acciones preventivas a la par, tales como apoyar en desaguar algunas escorrentías y encharcamientos, así como destapar y limpiar una boca de tormenta en Jaluco.

Por otro lado, también nos tocó atender un accidente de choque entre dos vehículos entre loma alta y Lázaro Cárdenas de la carretera federal 80 Melaque -Autlán, donde afortunadamente solo fueron daños materiales, trasladando a los lesionados en ambulancia de Protección Civil de la Huerta a su cabecera Municipal.

En Melaque, ya por la tarde, con el apoyo del delegado municipal y de Protección Civil Cihuatlán, se estuvo monitoreando los niveles de aguas fluviales a través de la activación del cárcamo de rebombeo instalado en el callejón de la calle Francisco Zarco y que desemboca al cauce del arroyo el Pedregal.

Además se hizo un monitoreo en playas para observar de cerca el comportamiento del oleaje y vientos del mar, donde se constató que todo estaba en calma. Posteriormente nos trasladamos al Rebalse para apoyar al Agente Municipal en trasladar a una familia que se quiso refugiar en casa de familiares en Cihuatlán. Con ello pudimos constatar que en total fueron 28 familias que evacuaron a manera de prevención, refugiándose con familiares en cabecera Municipal.

Por último, más tarde estuvimos apoyando a nuestro Presidente Municipal de Cihuatlan Gilberto Grijalba Sotelo en realizar algunas labores de limpieza y remoción de tierra y arena en la Colonia el Brasil de Cihuatlán, donde se hizo presente también la maquinaria para ayudar a limpiar más rápido la vialidad que cruza por ese lugar.

Agradecemos a nombre del sistema municipal de Protección Civil, a todos los integrantes de dicho sistema que estuvieron apoyando en esta jornada de la tormenta tropical Dolores. También la guardia operativa de atención le tocó salir a ayudar a atender 2 servicios diferentes en atención de emergencias», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *