La Barra Mexicana de Abogados exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que dé a conocer la fuente de información de la cual tomó para revelar los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, pues consideró que podría haber cometido un delito al violar el derecho de los contribuyentes al secreto fiscal, como lo establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

En un posicionamiento, esta organización de abogados manifestó que lo hecho por el presidente López Obrador es también una clara violación al artículo16 de la Constitución, en lo que se refiere al derecho humano a la protección de los datos personales.

La Barra Mexicana de Abogados sostuvo que la información sensible, independientemente de su fuente, respecto de cualquier ciudadano “no debe ser revelada y menos aún difundida por el Titular del Ejecutivo Federal, ya que pone en peligro la integridad, la seguridad y privacidad de la persona y vulnera el Estado de Derecho”.

Además, señaló que los actos del presidente constituyen una intimidación a la libertad de expresión y al derecho a la información, los cuales en opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son derechos centrales en un estado democrático constitucional.

La Barra advirtió que si en México “no tenemos asegurada la libre circulación de noticias, ideas y opiniones, así como el más amplio acceso a la información por parte de la sociedad en su conjunto, entonces nuestra democracia está en peligro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.