SAT utilizará drones para localizar contribuyentes

El SAT ya no sólo tocará a tu puerta, sino que podría usar drones e imágenes satelitales para verificar tu domicilio.

A partir de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría hacer uso de cualquier herramienta tecnológica –incluidos los drones– para verificar los domicilios fiscales proporcionados por los contribuyentes.

Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó en el Congreso de la Unión la Miscelánea Fiscal, en la que se plantean iniciativas sobre lo relacionado con la recaudación de impuestos.

En la propuesta para el 2022, varias iniciativas llamaron la atención, como el registro obligatorio ante el SAT para todas las personas mayores de 18 años, pero sin duda la más llamativa es la modificación al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

De acuerdo con la modificación planteada en la Miscelánea Fiscal 2022, el SAT podría valerse de cualquier herramienta tecnológica a su alcance para la verificación de los domicilios fiscales proporcionados, tanto por personas morales como físicas.

Esto quiere decir que si la autoridad fiscal considera necesario corroborar que el domicilio registrado por un contribuyente corresponde con uno válido, podrá utilizar cualquier medio tecnológico a su alcance, como drones, geolocalización o imágenes satelitales, para comprobarlo.

El Presupuesto Fiscal 2022 plantea que el párrafo reformado del artículo 27 del CFF se redacte de la siguiente forma:

“En la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, la autoridad fiscal podrá hacer uso de cualquier herramienta tecnológica que proporcione georreferenciación y, con base en la información obtenida, actualizar la información relacionada con el domicilio fiscal de los contribuyentes”.

El uso de herramientas de georreferenciación no es nuevo para el fisco; sin embargo, sólo era utilizado en caso de que el contribuyente tuviera un historial de simulación fiscal.

De la misma manera, a partir de marzo de 2021, los usuarios de la banca electrónica (aplicaciones móviles o portales bancarios) tuvieron que permitir que sus bancos compartieran y almacenen la localización del dispositivo desde donde se hace uso de sus servicios digitales.

De acuerdo con las autoridades de Hacienda, esta medida se implementó como prevención para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la suplantación de identidad.

No obstante, diversos actores de la sociedad civil acusaron en su momento que estas medidas vulneraban las libertades de los ciudadanos y exponían información sensible a ataques maliciosos, ya que todos estos datos deben ser almacenados.

Las propuestas que analiza el Congreso de la Unión no son nuevas, el año pasado, la SHCP presentó una iniciativa para que el personal del SAT pudiera tomar fotografías al realizar una visita a los domicilios fiscales.

Dicha modificación en las atribuciones de la autoridad fiscal fue rechazada en su momento, pero no dista mucho de lo que se plantea en la Miscelánea Fiscal 2022.

La recaudación fiscal tampoco es el único ramo donde el Estado a buscado aprovechar las herramientas tecnológicas para obtener mayor información de la ciudadanía.

Este mismo año se aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), con el que se pretendía que las compañías prestadoras de servicios telefónicos recabarán los datos biométricos de todos sus usuarios.

Tanto organizaciones civiles como organismos autónomos presentaron acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial para frenar la creación del Padrón, argumentando que este registro vulnera los derechos humanos de la ciudadanía.

Hasta el momento, la Miscelánea Fiscal 2021, ya fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados tras la revisión de la Comisión de Hacienda, por lo que sólo resta su discusión con las reservas que los legisladores presenten.

En la propuesta para el 2022, también llamó la atención el registro obligatorio ante el SAT para todas las personas mayores de 18 años

¿INNOVACIÓN?

El uso de herramientas de georreferenciación no es nuevo para el fisco, aunque sólo era utilizado en caso de que el contribuyente tuviera un historial de simulación fiscal

En la propuesta para el 2022, también llamó la atención el registro obligatorio ante el SAT para todas las personas mayores de 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *