Las denuncias por robo a transeúntes tuvieron un repunte progresivo en Jalisco que no se veía desde hace 13 meses, de acuerdo con la Plataforma de Seguridad del Estado.

Tan sólo en noviembre la Fiscalía del Estado abrió 903 carpetas de investigación, 53 más que en octubre.

El regreso a la «normalidad», en términos generales, y a la escuela de manera presencial, en lo particular, podrían estar detrás del incremento, opinó el académico de la UdeG, Francisco Jiménez.

«Ahora que estamos retornando a la realidad se puede acreditar que se va a disparar la inseguridad y probablemente con una connotación de violencia.

«La pandemia trajo muchas víctimas, no sólo mortales, sino de salud, laboral, entonces, se está disparando la necesidad ante una creciente ola de desempleo», dijo.

En contraste, 2021 ha tenido el mes con menos denuncias al respecto, por lo menos desde noviembre de 2017, mes y año más antiguos que se pueden consultar en la Plataforma.

«Los días que se reanudaron las clases aquí en la Universidad de Guadalajara, por ejemplo, se dispararon los ataques a los estudiantes, nuevamente, por arrebatarles sus teléfonos, tabletas, mochilas y pertenencias», añadió.

En la Universidad han notado que los incidentes registrados particularmente contra miembros de la casa de estudios han sido, incluso, más violentos.

En octubre, ocho estudiantes que estaban haciendo tarea en el Parque Rehilete Alcalde sufrieron el despojo de sus pertenencias por parte de un ladrón que los amenazó con arma blanca.

«Ya ni siquiera es seguro andar en grupo; es más, los botines resultan ser más cuantiosos», lamentó.

Carpetas por robo a transeúnte abiertas por mes de 2021 en Jalisco:

Enero: 725
Febrero: 645
Marzo: 712
Abril: 642
Mayo: 697
Junio: 756
Julio: 587
Agosto: 567
Septiembre: 615
Ooctubre: 850
Noviembre: 903

Fuente: Plataforma de Seguridad del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.