Los trabajos de inteligencia de la Armada de México (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), que llevaron a la captura en el municipio de Zapopan, Jalisco del jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima, Miguel Aldrin Jarquín Jarquín, Chaparrito, abren la posibilidad para capturar a los principales líderes de la organización criminal en Colima, los cuales se han reorganizado.

De acuerdo con documentos oficiales del Gabinete de Seguridad del gobierno federal en poder de Grupo Imagen, ya han sido identificados los principales líderes de la estructura criminal encabezada por Juan Carlos Valencia González, 03, Gonzalo Mendoza Gaytán, Sapo, Julio Alberto Castillo Rodríguez, Cemix, Julio César Montero Pinzón, Tarjetas, y Carlos Andrés Rivera Varela, La firma, considerados piezas importantes del CJNG.

Los trabajos de inteligencia naval y de la FGR, se encuentran recabados en el documento 035016/2022, se da a conocer modus operandi de la organización, las empresas usadas para la importación de sustancias ilícitas y precursores químicas de uso dual, así como aquellas utilizadas para el blanqueo de capitales.

De acuerdo con el análisis de inteligencia naval, se presume que José Jesús Jarquín Jarquín, R-32, asumirá el cargo de jefe regional para el CJNG, durante la ausencia del Chaparrito, mientras que su puesto sería asumido por César Enrique Díaz de León Sauceda, Lobito, quien actualmente se desempeña como jefe de plaza de Manzanillo, Colima.

La Coyuntura podría ser aprovechada por el Cártel del Pacífico para intentar desplazar al Cártel Jalisco Nueva Generación del puerto de Manzanillo, aprovechado por el vacío de poder que dejaría la reestructuración de ésta última, situación que generaría violencia en el municipio costero”, asegura el informe.

La función que desempeño en su momento, Miguel Aldrín Jarquín Jarquín, Chaparrito, antes de su detención, era la de jefe regional del CJNG en Colima, y se encargaba de la coordinación con miembros de la organización posicionados en Sudamérica para el trasiego de cocaína con destino a Europa y Asia.

También tenía a su cargo, la adquisición de precursores químicos, mismos que serían empleados en la elaboración de drogas sintéticas, principalmente fentanilo y metanfetaminas.

Por su parte, José Jesús Jarquín Jarquín, R-32, funge como jefe de operaciones que incluye la coordinación de uno de los brazos armados del CJNG en el estado, denominado “Grupo Delta” que es utilizado para el resguardo de las mercancías ilícitas y el dinero obtenido de las operaciones del narcotráfico, así como la protección de altos miembros de la organización delictiva en el estado.

Los hermanos Jarquín Jarquín, están bajo las órdenes de Juan Carlos Valencia González, 03, y de su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, Cemix, esposo de Jessica Jhoana Oseguera González (hija de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho), detenida en Estados Unidos, son los encargados de supervisar el correcto flujo en las operaciones delictivas en Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.