El secretario de Marina-Armada de México José Rafael Ojeda Durán se encuentra en la capital de Colima, encabezando junto con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, una reunión en materia de seguridad, cuyo objetivo es coordinar las acciones a implementar para regresar la tranquilidad al estado luego de las jornadas violentas que se han vivido en la zona metropolitana de la capital del estado.

Se informó a través de diversos medios de comunicación que el secretario Rafael Ojeda, aterrizó en el Aeropuerto Nacional “Miguel de la Madrid Hurtado” y posteriormente se trasladó en helicóptero a la ex Zona Militar de la calzada Galván, en la ciudad de Colima, para después arribar a la cercana Casa de Gobierno.

Al Secretario de Marina le acompaña un dispositivo de seguridad. La reunión del titular de la Semar y la mandataria estatal con el grupo de seguridad, se lleva a cabo en Casa de Gobierno y se espera que en el transcurso del día se den a conocer detalles de las acciones a desarrollar.

Previamente, cabe recordar, el Gobierno del estado, las fuerzas armadas federales y las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez informaron que para frenar la escalada de violencia se realizarán rondines en distintos puntos de la zona metropolitana y se instalarán de filtros de revisión itinerantes, especialmente en los accesos viales. Habrá también otras medidas operativas que por su propia naturaleza no pueden ser difundidas.

Cabe recordar que el pasado martes 8 estuvo en Colima la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien se reunió con la gobernadora Indira Vizcaíno y representantes de las fuerzas federales también en Casa de Gobierno.

En esa reunión se refrendaron los compromisos de los gobiernos federal y estatal de trabajar de manera coordinada y afinar y reforzar las estrategias contra la inseguridad.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que su visita fue por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar el total respaldo del Gobierno de México a la administración estatal. En ese sentido, aseguró que se trabaja de manera coordinada y estrecha con la gobernadora “para lograr una paz duradera en el estado”.

En noviembre de 2021, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva dio la bienvenida a los primeros 200 efectivos de la Secretaría de Marina, quienes fueron enviados a la entidad para respaldar las labores de seguridad que realizan policías estatales y municipales.

Al poner en marcha el despliegue del personal de la Marina, desde la explanada de lo que anteriormente fue la XX Zona Militar en la capital, la gobernadora informó que a partir de ahora esos elementos se sumarían al trabajo coordinado, entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de México y los municipios, y así de manera conjunta llevar la labor de la seguridad a todo el Estado.

Hace cuatro meses, la gobernadora expresó: «Colima a partir de hoy se convierte en un estado con esperanza, en un estado en el que las y los colimenses han estado entregando su confianza y estamos seguras y seguros que esta misma confianza y esa misma esperanza estará depositada en cada una y uno de ustedes”.

Señaló que para su gobierno es prioritario garantizar la seguridad de la ciudadanía colimense.

«Estas primeras medidas dentro de la estrategia estatal de seguridad no son otra cosa que el compromiso formal, real, tangible, que nuestro gobierno tiene con el estado de Colima”, afirmó Vizcaíno Silva.

Además, reiteró el trabajo coordinado que se tendrá entre los tres órdenes de gobierno, y se dijo convencida de que Colima puede ser un ejemplo a nivel nacional.

“Podremos brindar mejores resultados a la sociedad colimense, que tanto lo demanda”, por lo que agradeció también tanto al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el respaldo dado a la entidad.

La titular del Ejecutivo Estatal dijo que la llegada del personal de la Secretaría de Marina, es una muestra más del compromiso, del cariño y de la convicción que hay desde el Gobierno del México para respaldar al estado de Colima a salir delante de las crisis que se están enfrentando y con las cuales se recibió al actual gobierno.

Durante su breve mensaje, la gobernadora también aprovechó para agradecer y reconocer el trabajo, la entrega, el compromiso y la vocación de servicio de las y los policías de la entidad, pues a pesar de las dificultades que vivieron en los últimos meses de la administración anterior, «siempre pusieron por delante su compromiso y el amor por el estado de Colima”.

Foto de Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.