La Secretaría de Marina a través de la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, confirmó que el pasado 24 de enero, en coordinación con la Aduana de Manzanillo y la Fiscalía General de la República (FGR), realizó el aseguramiento de ocho paquetes de cocaína, en el recinto portuario de Manzanillo, Colima.

El aseguramiento se efectuó por parte de personal naval y de la Aduana de Manzanillo, tras realizar una inspección a 13 contenedores, los cuales transportaban sardina congelada al interior.

Se procedió a tomar muestras del material y con un equipo de detección de sustancias ilícitas, se logró detectar la cantidad de ocho paquetes rectangulares que arrojaron positivo a cocaína, con un peso aproximado de nueve kilogramos.

Cabe mencionar, que la carga ilícita fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Foto de Archivo

El pasado 3 de diciembre del 2021 se dio a conocer que «elementos de la Armada decomisan mil 616 kilogramos de presunta cocaína que iban en dos embarcaciones y detienen a sus siete tripulantes frente a las costas de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, zona que ha sido identificada por las autoridades estadounidenses como una de las áreas estratégicas del trasiego de drogas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la operación fueron detenidas siete personas, todas de nacionalidad mexicana, indicó la SEMAR que no precisó la identidad de los tripulantes ni cuándo se realizó la intercepción de las embarcaciones.

Tanto la droga como el combustible incautado y los siete detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía General de la República.

El decomiso de la droga se da dos meses después que las autoridades de Estados Unidos sancionaron a cuatro miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que son señalados de operar desde el puerto de Manzanillo, que es identificado como la puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución hacía territorio estadounidense.

Al referirse a las operaciones de la CJNG la directora de la OFAC, Andrea Gacki, dijo en el comunicado que el éxito de la organización criminal, que es considerada como la de mayor expansión en México, se debe en parte a “su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”.

En los últimos meses México y Estados Unidos han aumentado las presiones contra el CJNG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.