El sismo de magnitud 6.9 que está madrugada sorprendió a los capitalinos es la réplica más grande hasta ahora registrada del sismo magnitud 7.7 ocurrido el pasado lunes 19 de septiembre en las cercanías de Coalcomán, Michoacán, confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, dijo a MILENIO, que hasta ahora se han registrado mil 229 réplicas, la mayor de 6.9 de magnitud.

«Hasta este momento lo podemos catalogar como la réplica más grande», destacó.

El SSN reportó que hasta las 22:00 horas del 21 septiembre se habían registrado mil 178 réplicas del sismo ocurrido en Michoacán el 19 septiembre.

Hasta ese momento, la más grande era la de magnitud 5.8, ocurrida el martes.

Colima suspende clases tras sismo. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó que luego de la replica registrada esta noche tras el sismo que sacudió varios estado del país el lunes 19 de septiembre, se suspenden las clases en todos los niveles este jueves y viernes.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó –a través de sus redes sociales– que no se suspenderán clases; sin embargo, a primera hora se hará una revisión en la infraestructura educativa.

Casi 40 millones percibieron sismo de 6.9, informa Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, de acuerdo con el Atlas Nacional de riesgos, el sismo de 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, de la 01:16 horas, fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas en 12 estados de la República. Los estados donde fue percibido: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

CdMx, sin daños. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que concluyeron los protocolos de emergencia sin registro de daños en la ciudad; de la misma forma los representantes de las 16 alcaldías no reportan novedad alguna.

«Agradezco a la ciudadanía y a mi equipo, por cumplir los protocolos ante sismo», escribió en Twitter.

Previamente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que cóndores iniciaron el sobrevuelo en la ciudad para descartar daños.

Por su parte, en las alcaldías Cuajimalpa y Benito Juárez, en la Ciudad de México, las autoridades descartaron daños tras el sismo.

En tanto, el gobierno de Michoacán, a través de Protección Civil estatal, informó que ya se monitorean las distintas regiones del estado tras el sismo.

En Uruapan, Michoacán, se registraron escombros tras el sismo. | Carlos López Mediante redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Michoacán detalló que el temblor fue perceptible en todo el estado y solicitó extremar precauciones a la población.

La Guardia Nacional añadió que se iniciaron recorridos en diferentes estados para atender posibles afectaciones.

Mientras que, Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, informó que se iniciaron los protocolos de protección civil tras el sismo de magnitud 6.5 en Michoacán. Hasta el momento, detalló, no se reportan afectaciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se ofrece ayuda a las personas que requieran apoyo psicológico a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés, titular del consejo, comentó que para quienes requieran contención emocional tras el sismo, la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo están disponibles con servicio psicológico gratuito y 24/7

Descartan tsunami por sismo de esta madrugada

De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de Secretaría de Marina, se confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá ningún peligro a la población, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su cuenta de Twitter.

AICM y CFE activan protocolos por sismo.

Minutos después del sismo que cimbró varias ciudades del país, la Comision Fedral de Electricidad y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico activaron sus protocolos de seguridad y revisión de infraestructura.

Vía redes sociales el AICM informó «Luego del sismo de hace unos minutos, activamos los protocolos de revisión y seguridad de infraestructura aeroportuaria».

En tanto que CFE señaló que «se inicia protocolo para revisar el suministro eléctrico en todo el país, derivado del sismo registrado esta madrugada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.