Tras la «narcoguerra» entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Pájaros Sierra, las muertes por arma de fuego han ido al alza en la zona sureste del Estado.

Entre el 1 de marzo y el 12 de junio, en Tizapán El Alto, Mazamitla, Tuxcueca y Tamazula de Gordiano se registraron 21 muertes con arma de fuego, mientras que en el mismo lapso del 2021 apenas hubo un deceso por ese motivo, según las autopsias practicadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Aunque el IJCF no señala si estas muertes se investigan como homicidio doloso, los números coinciden con la serie de asesinatos registrados desde que los grupos criminales mencionados se declararon la guerra el 27 de febrero.

Entre estos casos está el del Comisario de Tizapán El Alto, José Antonio Languren, emboscado por criminales que viajaban en tres vehículos en un tramo carretero de Tizapán a Tuxcueca.

También entre esas víctimas están los tres hombres asesinados en los hechos violentos del 1 de mayo en Mazamitla, entre ellos el chef Christian Leif.

En la zona, Mazamitla y Tizapán son los que más muertes por arma de fuego acumulan, cada uno con 7.

El 30 de mayo, los cadáveres de tres hombres fueron localizados en Tuxcueca, estaban dentro de un pozo, atados de pies y manos, con un impacto de bala en la cabeza y en estado de descomposición.

El Gobierno Federal ha señalado que en esa región en los límites con Michoacán hay una disputa entre los dos citados grupos criminales, que antes eran aliados, pero su asociación terminó por un problema personal entre dos líderes de ambos grupos.

En respuesta a estos hechos se han desplegado operativos, con presencia de la Guardia Nacional y militares; la Coordinación de Seguridad del Estado ha presumido 40 capturas.

Días violentos

Este año han aumentado los decesos por arma de fuego en la región sureste.

1 muerte por arma de fuego, de marzo al 12 de junio del 2021.

21 muertes por arma de fuego, de marzo al 12 de junio del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.