Tapalpa trabaja para cuidar su paisaje

El gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), promueve la colaboración intersectorial para impulsar el desarrollo sustentable de los municipios.

Se realizó la instalación del Comité Local LandScale Sierra de Tapalpa, por la Semadet, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) y como acompañante del proceso de instalación la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, quien fungirá como puente entre la ciudadanía y los municipios.

Este comité se integra por representantes de la academia, sociedad civil, productores y dependencias, se busca que con este órgano se favorezca la construcción de diálogo para establecer un intercambio constante de ideas y experiencias que se materialicen en acciones con impacto ambiental y económicamente sustentables.

El pasado 10 de marzo de 2020 la Semadet, la Sader y Rainforest Alliance firmaron un convenio de colaboración para implementar la iniciativa LandScale en México, particularmente en la Sierra de Tapalpa que se compone de los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Tapalpa y San Gabriel.

LandScale es una herramienta para evaluar y comunicar la sostenibilidad del paisaje, permite adquirir perspectivas cruciales, tomar decisiones más informadas y compartir historias de impacto.

Firmaron el acta representantes de los ayuntamientos de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, San Gabriel y Tapalpa; la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Ayuquila Alto (Jidelaa), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila (Jira), la Semadet, la Sader, el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA), la Asociación de Silvicultores de la Meseta de Tapalpa A.C., el Grupo 100 por Tapalpa A.C.,Mazati, la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C. (Apeajal), Berrymex, Driscolls y Rainforest Alliance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *