Tras operativo federal contra CJNG aumenta violencia

En medio de la búsqueda de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se registraron graves hechos violentos en las zonas donde busca tomar el control ese grupo criminal.

En Zacatecas, nueve cuerpos fueron encontrados colgados y otro más tirado en un puente del municipio de Cuauhtémoc, en los límites con Aguascalientes, donde el CJNG pelea territorio con los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.

Horas antes del multihomicidio se había reportado el plagio de al menos 20 personas.

El Alcalde de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz, del PVEM, advirtió en sus redes sobre la oleada de violencia y urgió a sus pobladores a quedarse en casa, pues los policías locales habían renunciado.

«Cuídenseme mucho, no salgan de sus casas», expresó. «No es una indicación, es una invitación para que tengan en cuenta su propia seguridad».

En Morelos, cuatro personas fueron asesinadas en un domicilio en Cuernavaca y dos más quedaron heridas, entre ellas una menor de edad.

Esto mientras continúan los operativos y rondines en la Zona Metropolitana de Guadalajara en búsqueda del líder del CJNG, Nemesio Oseguera «El Mencho», y su hija Laisha Oseguera González, implicados por las autoridades federales en la desaparición de dos marinos, tras la captura de Rosalinda González, esposa del capo.

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dijo el pasado 18 de noviembayer que investigan la relación de los tres vehículos que aparecieron el martes quemados -un Audi, un Toyota y una Honda CR-V- con los marinos desaparecidos.

La captura de la esposa de «El Mencho» fue durante la noche del lunes en Jardines de Guadalupe, horas después plagiaron a los integrantes de la Marina y los vehículos calcinados fueron localizados el martes, todo en Zapopan.

«Estamos haciendo el análisis de algunos videos que se han logrado obtener, pudieran tener relación con el tema de los compañeros marinos desaparecidos», dijo.

Solís Gómez expuso que los criminales podrían haber destruido evidencia con la quema de estos tres vehículos abandonados en Camino Viejo a Tequila y Carretera La Venta-Nextipac.
En tanto, la Fiscalía mantiene operativos de búsqueda, incluso en el interior del Estado, recordó.

Advierte EU de riesgos

El Consulado General de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que residen en Zapopan sobre riesgo de enfrentamientos.

«Las fuerzas del orden mexicano están llevando a cabo operaciones en zonas residenciales de Zapopan, Jalisco, que podrían resultar en enfrentamientos entre seguridad mexicana y grupos armados criminales», dice el comunicado que hicieron llegar ayer a sus connacionales.

En la alerta les pidió mantener un perfil bajo, hacer preparativos para refugiarse en sus domicilios y comunicarse en caso de requerir asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *