Va Guardia Nacional al rescate de paquetes en el Distrito 18

La Guardia Nacional (GN) tuvo que intervenir en Jalisco tras la jornada electoral del domingo.

Luego de que grupos armados irrumpieron en 5 municipios del Distrito electoral número 18 y sustrajeron urnas durante la etapa de escrutinio y cómputo, autoridades electorales locales y federales solicitaron el apoyo de las fuerzas federales de seguridad.

El objetivo era recuperar los paquetes electorales correspondientes a las tres elecciones: para Presidencias Municipales, así como para la diputación local y federal por esa demarcación electoral.

La noche del domingo, autoridades electorales hablaban de ir tras los votos que se habían recibido en unas 23 casillas, y se mencionó que fueron robadas al menos tres urnas.

El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que ayer mismo autoridades electorales acompañadas por elementos de la Guardia Nacional se dieron a la tarea de recolectar los paquetes electorales para trasladarlos a la Junta Distrital 18.

«Como recordarán les mencioné que (los paquetes) estaban custodiados en la sede de los comités municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que fungieron como centros de recopilación de los paquetes electorales», detalló el funcionario.

«El convoy llegó a las instalaciones del Comité Distrital (18) del IEPC ahí en Autlán».

Aunque ayer por la mañana Rodríguez Morales reconoció que la situación que se había presentado era «compleja», más tarde, al lograr el resguardo de la votación federal, reconoció que la situación cambió.

«Con esto el panorama y la perspectiva es totalmente distinta, donde antes de tener (los paquetes) ya en poder y con la cobertura de la Guardia Nacional, pues hoy es una perspectiva totalmente distinta», agregó.

«Y, por supuesto, que las representaciones de los partidos políticos ahí en ese consejo distrital estarán testimoniando, en su caso, el arribo de estos paquetes electorales».

Mientras que los paquetes electorales correspondientes a la elección federal en el Distrito 18 habrían quedado ayer bajo resguardo de autoridades electorales, el IEPC presentará un reporte este miércoles sobre la situación que guardan los paquetes que tienen que ver con la elección local.

Las casillas que, según el INE y el IEPC, fueron objeto de actos intimidatorios el domingo, eran de Villa Purificación, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Unión de Tula y La Huerta.

Fuente: MURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *